viernes, 25 de mayo de 2007

elmundo.es: pionero digital con algún que otro suspenso

Los periódicos digitales han evolucionado de una manera vertiginosa desde sus primeros pasos hasta lo que encontramos hoy cuando escribimos su URL en el navegador. ¿Dónde quedarán aquellos textos interminables? ¿Y esas frases subordinadas, dentro de subordinadas, dentro de subordinadas y subordinas… que se dibujan en la prensa escrita? El periodismo se ha hecho amigo de la red. Ya ni se acuerda de cuando volcaba las páginas de sus diarios-papel en la pantalla de un ordenador, respetando la posición de cada punto y cada coma. Ha aprendido a explotar –sin las connotaciones negativas de la palabra, por lo general- las oportunidades que Internet le ha ido tendiendo.

El pionero en pasearse por las www fue el diario El Mundo; y, desde que se autoapellidó “.es”, sería poco discutible afirmar que alguien le haya tomado la delantera. A día de hoy se ha convertido en referente de la prensa digital, no tanto por sus contenidos informativos –cuya calidad puede cuestionarse según criterios personales- como por su adaptación a las cualidades del medio. Diversos premios a escala internacional lo avalan y ha servido de ejemplo a más de un profesor universitario de periodismo.


La web dEL Mundo periodístico

En la enumeración de los recursos más característicos del soporte digital, elmundo.es responde un “Sí” a todos ellos. Desde los más tradicionales -dentro de la red, claro- como hipertexto, interactividad y contenidos multimedia; hasta las últimas innovaciones, como el sistema RSS(que en elmundo.es es gratuito), la personalización de la página o, dándose la mano con otras tecnologías, la información en teléfono móvil.

El hipertexto es ya uno de los veteranos en los diarios digitales. El Mundo introduce vínculos en sus informaciones; abarca todos los objetivos de éstos (ampliar, contextualizar…) y remite tanto a noticias propias antiguas, como a informaciones del día y a otros documentos externos a su web. Además, la situación de los hipervínculos permite al usuario infinitas rutas alternativas para obtener la información que cada uno y en cada momento necesite: dentro de un mismo texto, al final (a modo de ampliación del tema), debajo de los titulares (noticias relacionadas)…


La interactividad es, quizás, el elemento web menos explotado, no sólo por elmundo.es sino, en general, por todos los periódicos digitales. Permite calificar las informaciones (incluyendo un ránking con las noticias más votadas), el “envía a un amigo” o el contacto con la redacción del medio vía mail.

El Mundo exprime con fuerza el soporte multimedia. Existen secciones independientes de galerías fotográficas y videos, además de la inclusión de estos recursos como apoyo de bloques textuales, tanto en portada como en interior. Existe también la posibilidad de escuchar las noticias que aparecen escritas y las infografías –algo que ya venía ocurriendo desde la edición impresa- superan con holgura a las de la competencia.

La actualización es constante (¡incluso cada 6 minutos!) y el acceso a las noticias de última hora (o la opción “60 segundos” sobre las noticias más relevantes de un vistazo) está visible desde la portada. La hemeroteca es gratuita, tanto en versión impresa (en PDF) como en la impresa. Incluye más de 40 blogs e información de servicio (tipo, “El Tiempo” o “Mercados”).

El tratamiento de la información

Las dos primeras noticias más destacadas en portada tratan acerca de información política, nada extraño teniendo en cuenta el periodo preelectoral por el que estamos pasando (con el consecuente bombardeo informativo, propagandístico y, añadiría, de inauguraciones…). La fotonoticia va variando cada vez que entras en la página principal, quizás porque las noticias principales no tienen la opción sólida de incluir una foto representativa que quede fija.

Incluyen dos videos en portada. Uno de ellos (el que hace referencia a la ausencia de Miguel Sebastián en la sesión fotográfica de M2) tiene una clara función diferenciadora: es un material propio, que ya se ha hecho eco en los informativos de televisión de primera hora de la mañana, y que le proporciona una ventaja con respecto a la competencia.

El último punto a destacar pone un negativo a elmundo.es en cuanto al tratamiento de la información (aunque, como ya se ha señalado, “para gustos los colores”). Una de las informaciones que se destacan en la pagina principal (ocuparía como un quinto o sexto puesto en importancia) recibe al lector con el título: “Diez años de cárcel por sexo oral”. Es una feature (una historia de vida) tratada con un tono que roza el sensacionalismo. Dice cosas como (perdone el lector la posible descontextualización de estas frases): “A la mañana siguiente, la niña se despertó sola y desnuda -con sólo los calcetines puestos- en la habitación y llamó a su madre para decirle que la habían violado”; o “[…] que todas las relaciones sexuales que se habían producido aquella Nochevieja habían sido consentidas. A juzgar por quienes vieron el vídeo en el juicio, más que consentidas fueron entusiásticamente solicitadas por la joven, al menos hasta donde su borrachera se lo permitía”.

Si lo que busca El Mundo es utilizar temas un tanto morbosos como reclamo de adiencias (aunque se pase un poco por alto ciertos criterios de interés...) le doy la enhorabuena. ¿Es lícito esto en una medida contenida? No puedo dar una respuesta sin contradecirme a mí misma... pero, sinceramente, fue la primera noticia que clické.

Como conclusión, sirve un perezoso copy-paste de una de las frases que introducen el post: “A día de hoy se ha convertido en referente de la prensa digital, no tanto por sus contenidos informativos –cuya calidad puede cuestionarse según criterios personales- como por su adaptación a las cualidades del medio”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, exhaustivo y bien justificado. Da gusto leer cosas así!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario... Es agradable ver que alguien valora tu trabajo! Espero que sigas leyendo EnReDaDoS. Un saludo