sábado, 26 de mayo de 2007

Edición impresa VS edición digital. Un mismo periódico, dos formas de representar la información: elmundo.es

Comenzando por el diseño, por los aspectos formales, existen grandes diferencias condicionadas por las características de cada medio (medio digital y medio papel).


La primera gran diferenciación es el número de informaciones tanto escritas como gráficas. Sin contar los especiales de los márgenes (es decir, tomando como referencia sólo el marco principal) la versión digital de El Mundo ofrece muchas más noticias que la edición impresa. El número de fotos también es inferior en el papel. Este diferencia de cantidad de información es lógica; por una parte en Internet hay menos limitación de espacio (no es tan incómodo bajar con el ratón en una página extensa que manejar un diario de papel de grandes dimensiones); por otro lado, la actualización constante que tiene lugar en la web y no en el impreso hace que las noticias de actualidad sean mayores en número.

Sin embargo, la cantidad de información que ofrecen los diarios on-line puede ser causa de saturación informativa, máxime cuando la estructuración de las noticias en la web no establece un orden jerárquico tan claro como el papel. En la primera página de un diario digital no se tiene la visión global de toda la información. Lo más importante se coloca arriba y es cierto que se respeta la relación relevancia-tamaño del titular propia de la prensa escrita; pero, al existir un número tan elevado de informaciones (al que hay que sumar los diferentes enlaces, las secciones, los iconos…) se hace difícil indicar al usuario el orden de lectura.

Otra diferencia es que elmundo.es utiliza los antetítulos para clasificar e introducir sus informaciones, mientras que El Mundo recurre a subtítulos para aclarar los titulares. En la versión on-line el texto no está justificado (en el papel sí lo está), lo que dota a la página de un aire más desenfadado. En la página web se utilizan los fondos de colores para algunas secciones; en el diario del kiosco sólo aparecen recuadros de tamaño mínimo y más como reclamo de atención ante una publicidad que para dar información.
La tipología de la letra también varía en su objetivo de diferenciar los distintos elementos de la noticia. En la edición web se utiliza tipografía de palo seco o sans sheriff (sin remate) tanto para los titulares como para los antetítulos y el cuerpo de las informaciones; la diferenciación entre estas unidades se realiza, entonces, variando el color y jugando con las mayúsculas/minúsculas (en los antetítulos). La versión en papel utiliza tipos con sin remate para los titulares y los subtítulos y tipografías con remate para el cuerpo de los textos; no utiliza en ningún caso el color (en la letras; las fotos sí van a color) y las mayúsculas las reserva para pequeños epígrafes o cintillos (“OTRAS NOTICIAS”, “DEPORTES”). Esta diferencia también tiene una explicación lógica fundamentada en las características definitorias de cada tipo de medio. Y es que mientras que en papel la tipografía sin remate causa fatiga visual en texto corrido, en la pantalla del ordenador, los remates de las letras no pueden pixelarse correctamente.

Por último, el espacio destinado la publicidad es considerablemente mayor (en términos absolutos) en la edición digital. Además, está colocada en puntos de la página de gran impacto visual (en la zona más superior, por ejemplo) que en la edición impresa (en la que se suelen situar en la parte inferior), y son más llamativas puesto que están parpadeantes o en movimiento. Por ello, suponen un foco de ruido para la atención del usuario a la información.
En la edición digital todos los titulares que aparecen van junto a un pequeño resumen de la información que luego se va a ampliar. El periódico impreso presenta en su portada algunos titulares aislados (sin desarrollo) que únicamente remiten a la página en la que aparece la información.

2 comentarios:

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