domingo, 27 de mayo de 2007

Los diarios digitales sin referente en papel

La Estrella Digital

En lo referido a la estructura, La Estrella Digital utiliza una distribución para sus secciones parecida a la de otros periódicos digitales que cuentan con versión impresa: un menú de secciones a la derecha y otro a la izquierda (a excepción de El País que incluye nuevamente secciones al final en el marco central).



A la izquierda, al igual que en El País, El Mundo o el ABC, aparece un menú con el nombre de las principales secciones temáticas a modo de lista con enlaces. La principal diferencia en lo que a las secciones se refiere radica en un menor número de apartados que otros diarios digitales. Mientras que, por ejemplo, el diario web elmundo.es dispone de multitud de secciones agrupadas por bloques temáticos (fotografía, video, última hora…), La Estrella Digital solo diferencia entre “secciones” (en las que incluye desde España hasta El tiempo) y “especiales”.



Un rasgo característico de este primer diario digital, por ser exclusivo suyo, es la repetición de los menús de secciones y especiales a lo largo de la portada, conforme vamos bajando con el ratón. Además, en el margen izquierdo Estrella Digital va intercalando publicidad entre unos y otros menús, mientras que otros periódicos la colocan al principio y al final (El País), sólo al principio (El Mundo), o directamente no incluyen publicidad en la lista de sus secciones (ABC).




A la derecha, sin embargo, la versión digital de los periódicos tradicionales presenta un menú algo más gráfico que el izquierdo (con imágenes y títulos) referido a las secciones especiales o algunos temas destacados por un periodo de tiempo; por su parte, la Estrella Digital dedica casi todo el margen derecho (a excepción de la parte inferior que se refiere a la sección cultural) a la información de opinión.
Por lo tanto, se observa cómo este diario otorga una mayor importancia a la editorialización, colocando los artículos de opinión arriba del todo en un menú accesible desde la página principal.




Internet, como medio informativo o de comunicación, permite la interactividad, la bidireccionalidad de las informaciones. De este modo, sería lógico que un diario específicamente de Internet como es La Estrella Digital hiciera un uso considerable de este recurso, muy valorado en el Periodismo actual. Sin embargo, vemos cómo la única manera de interacción que ofrece el periódico digital es el envío de los artículos publicados vía mail. Mientras, los periódicos tradicionales adaptados a la red, disponen de diferentes y variadas formas de bidireccionalidad. ABC brinda la oportunidad de participar en juegos, chats, foros… y plantea una encuesta a los usuarios. El País y El Mundo contienen secciones específicas de participación de la audiencia con charlas, foros, juegos, debates, chats, encuestas, entrevistas, opiniones…


Lo mismo ocurre con los elementos multimedia, característicos de Internet y muy útiles para dinamizar y hacer más visual la información periodística y que, sin embargo, no se explotan (es más, no aparecen) en el caso de La Estrella Digital. Dispone de galería de imágenes con las fotografías más destacadas del día, pero se van pasando con el ratón. En los tres diarios tradicionales q los que nos estamos refiriendo, no obstante, sí se da salida al recurso multimedia. En el Mundo, una de las primeras secciones del marco izquierdo es la de “Videos”, una opción especial para escuchar los artículos en audio y una serie de temas desarrollados de forma audiovisual en la sección “gráficos”. El País tiene una sección específica llamada “multimedia” en la que ofrece fotogalerías, audio, animaciones, una revista multimedia y una edición de El País Digital Banda Ancha. Por último, el ABC dispone de fotogalerías en la página de inicio y una ventana en la que van rotando los titulares de última hora.


Libertad Digital.

Libertad Digital se parece más a los periódicos tradicionales en la distribución de sus secciones. En el menú de la izquierda tiene una mayor variedad de apartados que Estrella Digital cercana a la de los medios con edición impresa. Al igual que en estos, las secciones se distribuyen en bloques temáticos diferenciados y desarrollados. Incluye un espacio de publicidades más o menos similar al de Estrella Digital y algo superior al de los otros diarios tradicionales.


En el marco de la derecha sin embargo, se asemeja más al otro diario exclusivamente on-line objeto de análisis, puesto que, aunque también da cabida a ciertos especiales, es un espacio reservado mayoritariamente a la línea editorial: opinión, columnas.


Aunque en las secciones principales no hay diferencias significativas con los diarios que cuentan con edición tato digital como impresa, sí cabría destacar algunas otras que pueden llamar la atención. Por ejemplo, en el apartado de “Extras” tiene una sección dedicada a noticias relacionadas con la Iglesia y otra llamada “Ideas”, ambas de artículos de opinión.


Si tenemos en cuenta que el menú derecho está dedicado principalmente a la editorial, existe una sección específica de “Opinión” y el bloque de “Extras” también se trata de este tipo de informaciones podemos llegar a la conclusión de que Libertad digital concede un peso más que notable a la información de opinión.Libertad Digital sí que explota considerablemente el recurso de la interacción o la bidireccionalidad. Ofrece un área específica para esta finalidad (“Comunidad”) desde la que se puede acceder a blogs, comentarios, chats, foros y servicio de comunicación vía mail entre los usuarios de la web. A parte, la página está dotada de un apartado de encuestas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el uso de elementos multimedia que, en Libertad Digital se caracterizan por su ausencia.

1 comentario:

Elena dijo...

Ei Laura! acabo de leer tu entrada y me parece que has hecho un trabajo de chinos para sacar tantas cosas. Me ha parecido muy interesante esta entrada y que además nos puede ayudar para entender mejor lo que es el tratamiento de la información en la red