sábado, 26 de mayo de 2007

Edición impresa VS edición digital. Un mismo periódico, dos formas de representar la información: elpais.com

Si nos referimos a la estructura formal, comenzaremos diciendo que el número de noticias y fotografías es, nuevamente, mayor en la versión digital que en la impresa, por las razones ya explicadas en el caso de El Mundo.

La estructura es también menos ordenada y jerarquizada en la edición digital que en la impresa, con el inconveniente añadido de que es una página mucho más extensa que la de El Mundo. Por tanto, al internauta le es mucho más difícil tener una visión global de las informaciones que le revele la importancia de unas y otras y le marque una pauta de lectura. Aún así, conserva, igualmente la jerarquía del orden (lo importante arriba) y del tamaño (lo importante más grande).





En elpaís.es también existe la diferencia en la utilización de subtítulos en la edición impresa y antetítulos en la digital. El texto no está justificado en la web y sí en el papel y, a diferencia del caso anterior, El País sí utiliza las tramas de colores tras las letras para algunas secciones de la portada (por ejemplo, deportes), y, por el contrario, en su página web no lo hace.


En cuanto a la tipología de la letra, es característico de El País impreso el empleo de tipografías con remate tanto para los titulares como para el cuerpo. En la versión on-line mantiene el remate en los titulares (ya que, la ser un tamaño de letra más grande sí se consigue la calidad del píxel) y utiliza letras de palo seco para el cuerpo de las informaciones. Aunque ya consigue así diferenciar título de cuerpo, también juega con los colores; mientras que en papel toda la letra va en negro (o, excepcionalmente, en gris), en la web se escriben los titulares en azul oscuro, no destacando demasiado (da aspecto de mayor seriedad). Emplea mayúsculas para los antetítulos en la edición digital y, cuando aparece este elemento en la impresa, también va en mayúsculas (pero además subrayado). Es destacable también que, en los artículos de opinión la web conserva el estilo del papel, poniendo los titulares en cursiva.


La publicidad vuelve a tener mayor protagonismo en la web. En la versión impresa va colocada en el punto de menor impacto visual (en la parte inferior).


En lo que se refiere al contenido, lo más llamativo es, quizás, que en la última parte de la página web (“Y además…) incluye informaciones publicadas en días pasados, cosa impensable en la portada de una edición impresa (por la cuestión de la limitación de espacio). Un rasgo de contenido especial es que en la edición web la página de inicio remite a algunos artículos de opinión, mientras que en la portada en papel no aparece ningún titular en la línea editorial, son todos informativos.

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