viernes, 1 de junio de 2007

Los contenidos del especial temático

Seguramente os habréis quedado con muchísimas ganas de echarle un ojo al especial sobre el TOC después de mi último post :)Próximamente (seguro que antes del examen de la asignatura el próximo 6 de junio) os avisaré de cual es la URL puesto que todavía no está colgado en la red. De momento, pongo aquí cuáles son los contenidos.

1. ¿Qué es TOC? Esta es la parte explicativa. Se trata de una recopilación de información acerca de la enfermedad (¡gracias Wikipedia!). Es útil para conocer qué es exactamente el TOC, cuáles son sus síntomas, las causas, el tratamiento… Incluye una sección de consejos para afectados y familiares y un enlace a un test que puede orientar a personas que piensen que pueden sufrir la enfermedad.

2. Prensa. El contenido original, escrito por mí. Incluye de un reportaje largo basado en las historias de tres Trastorno Obsesivo Compulsivos tratados por la misma psicóloga. Se completa con dos artículos más cortos: otra historia personal y un repaso al TOC en personajes famosos. Por último incluí una noticia “de última hora”.

3. Foro. Este es de pega. Pero en realidad sería útil en este especial, por varias razones:
- Por un lado, los TOC tardan en reconocer su enfermedad, por lo que el contacto (aunque sea a través de las teclas y la pantalla del ordenador) con personas que ya han dado el paso puede ser beneficioso.
- Una vez reconocido el problema, estas personas suelen sentirse solas; un foro temático hace que se den cuenta de la cantidad de personas que están en su misma situación.
- Puede ser también una ayuda para los familiares, que constituyen también una parte perjudicada por el TOC.
- Además, fomenta la interactividad, elemento que enriquece cualquier información que elige como soporte la red.

4. Enlaces. Sitios de Internet útiles para ampliar o complementar la información. Asimismo, son las principales fuentes en las que me apoyé en su día (y me re-apoyé estas semanas) para escribir el reportaje.

5. Mapa del sitio. La página en un esquema. Toda la información dispuesta de manera visual y enlazada a su correspondiente ampliación. Para que el usuario sepa lo que tiene entre manos con un golpe de vista.


Otras aclaraciones que considero pertinentes:

1. ¿Qué pasa con el multimedia? El tema no daba como para explotar justificadamente video y audio. En cuanto al audio, podría haber sido de utilidad la entrevista con la psicóloga que aparece en el reportaje; sin embargo, ya no contaba con ese material. El único video relacionado con el TOC que podría encuadrar en este especial sería un fragmento de la película Mejor Imposible… esto puede que me lo replantee.

2. En la página principal hay un enlace llamado “La autora”. Se trata de un apartado con información personal (CV básicamente) y contacto a través de mi mail. Es un elemento más que aporta bidireccionalidad a la información (interactividad).

3. Fotografías. La imágenes que inundan la página son más bien fotos-recurso. La petición de anonimato que pidieron las personas entrevistadas para el reportaje anula la posibilidad de introducir imágenes representativas. Por este motivo, las fotos cumplen en el especial una función meramente estilística: ayudan a romper los bloques de texto para que la información no se haga demasiado pesada y sirven de descanso para la vista de los lectores. Por ello no se ha incluido una galería fotográfica: no existen fotografías con suficiente entidad en sí mismas como para constituir una pieza informativa en sí mismas.

No hay comentarios: