miércoles, 6 de junio de 2007

Las municipales de mayo inundan la blogosfera sin posterior continuidad

Como todos los comicios, las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de Mayo han tenido desde hace meses una cobertura informativa importante. El espacio digital también ha sido invadido en esta época por informaciones relacionadas con el proceso electoral. El tratamiento que se ha hecho del acontecimiento en los weblogs refleja la tónica general de los fenómenos mediáticos –tanto en general como en particular en este caso-: una saturación informativa que, con el tiempo, deja paso a un vacío periodístico. Es una clara manifestación de una de las expresiones que acompañan a los blogs desde su aparición y posterior desarrollo: las fechas señaladas disparan la creación de bitácoras y el número de post, pero la continuidad no está asegurada.

En primera instancia, es revelador el tratamiento de la información que las tres grandes cabeceras digitales han dado a los acontecimientos. Tanto elpais.com como El Mundo digital y la versión online de ABC han dedicado secciones específicas a las municipales de mayo, incluyendo un apartado destinado a blogs sobre el tema.

elpais.com ofrece un listado de los blogs de los candidatos y otro de los bitácoras de los internautas. Bastan un par de ejemplos para extraer las conclusiones precisas. El blog de Rafael Simancas -candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid- ofrece su último post: justo el día anterior a las elecciones (el 26 de mayo). En cuanto a los internautas, la última referencia es del 30 de mayo, más actualizada pero que tampoco permite hablar de una continuidad en el tratamiento de la información.

El Mundo digital reafirma la tesis; el último post dedicado a las elecciones en el blog Puedo Prometer y Prometo data del 28 de mayo, un día después de los comicios. Por último, uno de los primeros blogs que aparece en blogroll de ABC es el del reelegido Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. En su archivo de post los días en los que se publicaron entradas se resaltan en naranja; si observamos el mes de mayo, la franja del 12 al 25 está coloreada; antes de esos días, sólo el 4 de mayo tiene color; después: sólo blanco; junio, ni siquiera aparece en el calendario.

Por último, es interesante señalar el blogueo sobre las elecciones fuera de estos tres periódicos digitales. En los blogs de ideal.es, se han creado blogs específicos para las elecciones, uno para cada provincia. En el bitácoras de las Municipales de Garanada, el último post es del 11 de Mayo, en el de las Municipales de Almería, del día 10… la cobertura no llega ni hasta el propio día de los comicios.

Al igual que ocurriera en 2001 con el 11-S en EEUU o en 2004 con los atentados de Madrid –aunque salvando las distancias en cuanto a dramatismo de los acontecimientos- los comicios de este mayo han lanzado a la red miles de comentarios y espacios específicos en forma de blog que pasado el tiempo se llenan de telarañas.


Otra forma de ver cómo las nuevas tecnologías y, en especial la Red, han influido en los últimos comicios es comprobar como poco a poco todos se van apuntando al carro de la multimedialidad que Internet ofrece. He aquí el anuncio de la agrupación IU-Rivas Vaciamadrid:

3 comentarios:

Teresa Sandoval dijo...

¡Muy bien!

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Anónimo dijo...

bonjour enredados-laura.blogspot.ru et vous remercie pour votre info - J'ai certainement pris quelque chose de nouveau à partir d'ici je n'ai cependant quelques problèmes d'expertise technique en utilisant ce site web, car j'ai vécu à recharger les lots site Web de fois précédentes j'ai pu obtenir c'est qu'il se charge correctement j'avais été me demandais si votre hébergement est OK? Non pas que je me plains, mais les temps de chargement lent des instances sera souvent une incidence sur votre placement dans Google et vous pouvez endommager votre score de qualité si la publicité et du marketing avec Adwords Quoi qu'il en soit, je suis en ajoutant ce flux à mon email et peut regarder dehors pour beaucoup plus de votre respectifs contenu passionnant Assurez-vous que vous mettez à jour la présente bientôt