miércoles, 18 de abril de 2007

El estudio Track Eye 07 muestra la forma de leer en los medios on-line e impresos

El Insituto Poynter, de San Petersburgo, ha realizado un estudio acerca de las diferencias entre la lectura de noticias en medios impresos y digitales: el Eye Track 07. La metodología consistió en estudiar los movimientos del ojo –mediante microcámaras- en más de 600 sujetos mientras leen informaciones impresas y on-line. La comprensión de lo leído se comprobó a posteriori mediante entrevistas individuales. Según Sara Quinn, una de los responsables del estudio, su intención es “ayudar a los editores y publicistas a entender cómo lee la gente”, qué herramientas ayudan a mejorar la comprensión o cuáles son los mejores formatos para cubrir las noticias.

Los resultados
Las conclusiones extraídas del informe EyeTrak07 son las siguientes:
- La gente lee mayor volumen de texto en los medios digitales (77%) que en los impresos (62% en periódicos y 57% en tabloides). Además, dos tercios de los lectores on-line revisan el texto al completo de las informaciones que eligen.
- En la prensa-papel el 75% de los lectores son metódicos. En los medios digitales, la mitad son analistas (scanners).
- Las formas alternativas de presentar el texto (como entrevistas o listas) ayudan a mejorar la comprensión de las informaciones.
- En los medios impresos, la atracción visual se dirige a los titulares grandes y las fotografías (sobre todo las que van a color y las “documentales”, contrarias a los posados); en la red, ganan los elementos de navegación, de interactividad…

Conejillos de indias
La muestra escogida por Poynter ha sido amplia tanto cuantitativa como cualitativamente.
- Las personas: 600 sujetos, 49% hombres y 51% mujeres. Diversas franjas de edad (un 56% de entre 18 y 41 años, y un 44% de entre 42 y 60) y diferentes hábitos de lectura informativa (un 29% lectores de medios tanto impresos como en red de 1 a 3 veces por semana; un 71%, 4 o más veces en semana).
- Los medios: se escogieron dos periódicos impresos formato tabloide (Rocky Mountain News y Philadelphia Daily News), dos formato sábana (St. Petersburg Times y Star Tribune of Minneapolis) y la versión digital de éstos dos últimos.

Repercusión mediática
No parece casualidad que los medios digitales se hayan hecho eco de esta noticia con muchos más énfasis que los escritos. En la mayoría de las webs y de los blogs, el tratamiento de esta información es tiende a lo objetivo, a comentar los resultados del estudio o sus utilidades prácticas. No obstante, algunos medios on-line aprovechan el tirón del estudio para regocijarse en las posibilidades de Internet como medio de comunicación; después de todo, el Eye Track 07 ha tirado por tierra algunos mitos de la información on-line (como el de una lectura menos analítica y más dispersa) y los ha dejado en una muy buena posición frente a sus homólogos tradicionales.


Enlaces relacionados
- Video Explicativo aceca del Eye Track 07
- Otro estudio similar, financiado también por Poynter
- Blog muy completo sobre el tema

...Aquí, un ejemplo curioso y divertido de cómo el ojo se mueve por la publicidad



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