martes, 17 de abril de 2007

Cafetero a tus zapatos


Anoche, al Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, le sometieron a una sencilla prueba: contestar a las preguntas (la mayoría de ellas sinónimo de demandas o reproches) directamente de boca de los ciudadanos. Televisión Española (TVE) le hizo protagonista (o antagonista, según se mire) de su nueva apuesta: Tengo una pregunta para usted. Yo, como proyección de periodista que soy, voy a intentar analizar algunos aspectos de este, cuanto menos, novedoso acontecimiento.

Antes de empezar creo convenirte una aclaración: mi comentario es abstemio de opinión… al menos en su versión más pura. No pretendo entrar en valoraciones personales acerca de cómo da ZP en cámara, de si recordó bien su papel o le hizo falta ojear el guión entre acto y acto… Simplemente creo que lo de ayer sirve de ejemplo para muchas de las lecciones magistrales que nos llevan machacando en la universidad desde primero.

- En primer lugar, es necesario hablar de la audiencia… TVE ha roto con los esquemas de los martes en televisión. Ni House ni Los Serrano pudieron contra el 30´3% (más de 5.800.000 personas pegadas al televisor) del share de Tengo una pregunta para usted. El minuto de oro se produjo a las 21:45, con más de 7 millones de espectadores Y el éxito siempre se intenta atar corto, de modo que la cadena ya está preparando los periodistas improvisados que entrevisten a otros políticos, como Mariano Rajoy.
- Por otra parte, es interesante destacar que el formato del programa se ha importando de la televisión francesa TF1,
- Por último, es curioso cómo se ha tratado la noticia en los medios digitales (nos referimos a los digitales por ceñirnos al contenido de la asignatura y, por tanto, de este blog). Según lo que tengo entendido, hay quien llamaría a muchas de las noticias publicadas hoy sobre el tema, periodismo sensacionalista. El Presidente del Gobierno responde a preguntas (puyas, acusaciones, críticas y, pocas veces, alabanzas) en directo, en un plató de televisión, a 100 ciudadanos directamente y a toda España de manera indirecta (por verse reflejada en este centenar de anonimatos que forman a muestra social)… Y lo único que se le ocurre destacar a todos y cada uno de los medios es que ZP no debe pagar realmente los cafés que se toma. En algunos diarios como El País, y algunos blogs, como El Descodificador (blog de elmundo.es) los 80 céntimos que el presidente dice pagar por un café se cuentan como una anécdota; pero se habla de otros temas de la noche, creo (perdón, prometí no ser tan explícita), más relevantes un esta ocasión. Pero la palma se la lleva El Mundo: apasionante reportaje sobre el precio del café… ¿Originalidad o vuelta de tuerca?

Si la cafeína os ha quitado el sueño, podéis echar un vistazo a algunos fragmentos de Tengo una pregunta para usted, señor cafetero.


Después de convertirme en uno de esos casi 6 millones de espectadores y de engancharme después a la red a ver cómo han vivido los internautas este pequeño paso para la política y gran paso para la televisión (española), me han quedado claras algunas cosas… Hay quien llama soso a ZP, las respuestas no parece que queden muy claras y el terrorismo de ETA es el único problema de España… Y una duda: ¿Sólo o con leche?

No hay comentarios: