Las palabras de inauguración del Congreso vinieron de la mano de Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange. Parafraseando a Oscar Wilde, Gimeno expresó la razón de ser de la blogosfera: “no hay más que dos reglas para escribir: tener algo que decir, y decirlo”. Atendió también al desprestigio -si bien es cierto que, cayendo en picado- de los periodistas digitales. “¿Deja el periodista de hacer periodismo cuando escribe en su bitácora?, ¿sólo podemos hablar de periodismo si las opiniones (…) se encuadran bajo la cabecera de un medio?”. Gimeno confesó importarle poco; huyó del debate estéril y atendió a la importancia de los contenidos y la utilización de las características propias de Internet (hipertextualidad, interactividad, multimedia) como requisitos del periodista en la red. Terminó su intervención con una invitación un tanto peculiar a todos los presentes: “Be blogger, my friend”.
Tras las presentaciones de Jesús Flores -Director del Congreso- y Mariano Cebrián -Presidente del acto-, el plato fuerte de la mañana llegó con el periodista Francis Pisani. Su comparecencia destacó por la originalidad de sus palabras: habló de la Blogalaxia, el iceberg y los peces piloto. Blogalaxia como sustituto de la blogosfera, como indicativo de que el conjunto de blogs de la red no es, figuradamente, una esfera perfecta, sino un todo aristado e irregular. Iceberg como sustituto del blog, como la manifestación más temprana de algo más grande y majestoso que aún está por explorar. Y peces piloto como sustituto de bloggers, aquellos peces pequeños que guían a los más grandes en su ceguera. La metáfora está servida y los asistentes enganchados al discurso de Pisani.
El “bloguero y columnista -autodefinición del propio Pisani- destacó las posibilidades de la red como medio de comunicación: libertad, bidireccionalidad, la inmediatez, conocimiento personal de la audiencia, llegando incluso a hablar de ex-audiencia. Como clímax -hasta el momento- de estas facultades colocó a la Web 2.0, que “saca mejor partido a la arquitectura de la participación”. Citó algunos ejemplos, como myspace, menéame, sphere o newstrust. Para terminar, y enlazando con el debate que ya había abierto -o, mejor, mencionado pero evitado- Manuel Gimeno, Pisani aseguró: “en newspaper hay que olvidarse de la concepción de paper y centrarse en la de news”.
La jornada la completaron un Panel Científico con el título “Panorama actual y perspectivas de la formación ciberperiodística en el EEES”; una conferencia sobre Ciebrradio a cargo de Mariano Cebrían (UCM); y un Panel Profesional bajo la premisa “Periodismo blog: ¿nuevo género, nuevo medio o simple alternativa de la información?”. Durante la tarde, tuvieron lugar las sesiones de los grupos de trabajo.
El jueves 26 se celebró la segunda sesión y el cierre del Congreso. Para más información, podéis visitar la página oficial o el blog del evento. Vistos los resultados, seguramente ya se estén calentando motores para la tercera edición.