miércoles, 21 de marzo de 2007

Relación virtual




Las relaciones humanas cambian… Las causas suelen ser factores más o menos externos a las personas (al menos en su individualidad) que transforman la manera en que hablamos, nos movemos, gesticulamos, pensamos… ante los demás. Hoy asistimos a una tecnificación social que no ha dejado indiferente a estos virajes de la relación humana.

Sería difícil encontrar el comienzo de todo… Hay quien defiende la teoría de la Globalización como evolución paulatina que empezó allá por la Grecia Clásica y se ha ido acelerando con el tiempo. Puede que en esto de las relaciones humanas y la tecnología ocurra algo parecido, con la aparición de las primeras casas de Correo, el telégrafo, el teléfono, el móvil… pero no hay duda de que Internet ha supuesto más que una aceleración, un sprint en toda regla.

El e-mail, los chats y los foros, las videoconferencias, los espacios personales en Internet, los blogs… Cambian los canales, cambian las formas, cambia la percepción; el Mundo cambia, se digitaliza, y todo lo que se encuentre dentro de él (es decir, todo cuanto conocemos, vemos, sentimos, saboreamos, oímos, olemos…) se hace partícipe de ese cambio.

En el terreno de las relaciones humanas me gustaría destacar tres aspectos: por un lado, una reflexión cualitativa -con la visión positiva y la negativa- de ese cambio (¿vamos a mejor o ganan peso las visiones catastrofistas); por otra parte, ya que supone un aspecto importante de la realidad y, sobre todo, de este blog, cómo afecta esta transformación al ámbito universitario.

- Es cierto que la tecnología aumenta y diversifica las formas de relación entre las personas, amplía horizontes; es especialmente destacable el caso de las relaciones a distancia, los modos de expresión de la opinión o los trabajos desde el domicilio, por ejemplo.

- No obstante, muchas opiniones giran un poco la mirada y tratan de prever las consecuencias de cambios radicales, de enfriamiento y automatismo de las relaciones humanas. Ya hablamos en post anteriores de la tecnoadicción como enfermedad emergente del siglo XXI; la interacción en red puede ser causa (en casos extremos y, de momento, aislados) de mitigación de las relaciones en la vida cotidiana… (suponiendo que “vida cotidiana” es todavía y va a ser así en el futuro lo que hoy entendemos por ello, claro).

- Por último, es interesante ubicar estas relaciones humanas afectadas por las nuevas tecnologías en el ámbito de la universidad. Lo es por dos razones: 1) porque la universidad es uno de los espacios en los que las personas comienzan a vivir en una sociedad de adultos, dónde se terminan de formar las personalidades (siempre en relación con los demás, con el entorno) y que tiene una especial importancia como referente en la sociedad; 2) y, en segundo lugar, porque es el espacio que a este blog y a quien escribe, al menos en este preciso momento, compete.
Las nuevas relaciones humanas de las que veníamos hablando, estudiadas en el entorno universitario, han calado en gran medida en lo que a la dualidad alumno-profesor se refiere. Muestra de ello es este espacio. El debate que configuran los anteriores dos puntos está en carne viva en este terreno: rapidez, facilidad, flexibilidad, frente a impersonalidad o enfriamiento.

2 comentarios:

Teresa Sandoval dijo...

El blog está muy bien, pero tienes que actualizar los post que te faltan para poder optar a la prueba de evaluación contínua.
La reflexión de este comentario me parece muy acertada.
Un saludo.

Teresa Sandoval dijo...

Recuerda incluir el blog de la clase en tu blogroll.